jueves, 26 de febrero de 2015

LA MARZAS 2015. SABADO 28 A LAS 19:00 H. EN EL CINE VIMENOR DE VIOÑO.

Miguel Cadavieco será nombrado Marcero Mayor el sábado durante la celebración de las Marzas en el cine Vimenor de Vioño

LAS MARZAS, BIEN DE INTERES CULTURAL INMATERIAL.


La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Piélagos, Gloria Bárcena Oceja, ha informado de que el vecino del barrio La Cagiga de Arce, José Miguel Cadavieco, será nombrado Marcero Mayor el sábado, día 28, durante la celebración de las tradicionales Marzas en el cine Vimenor de Vioño, que tendrá lugar a partir de las 19:00 horas. “Es una persona muy querida en el municipio, con un talento extraordinario en la improvisación de versos que le ha llevado a recorrer medio mundo, muy vinculado al folclore y totalmente merecedor de esta distinción, al ser también un extraordinario rabelista que ha destacado por méritos propios en la puesta en valor de nuestras raíces”, señala la edil.
Gloria Bárcena apunta en este sentido que es un “honor” y un “orgullo” que Miguel Cadavieco se convierta en el nuevo Marcero Mayor de Piélagos, una distinción que se otorga a las personas que han destacado a lo largo de su vida en la defensa de las tradiciones de Cantabria.
“Rabelista y juglar, capaz de improvisar romances, jotas, tonadas y coplas, es un orgullo y un honor para el Ayuntamiento de Piélagos contar con este ‘vecino de pro’, defensor de sus raíces, de su pueblo y de su municipio, que ha hecho grande el folclore de Cantabria”, añade la concejala, haciendo hincapié en que Cadavieco ha conseguido superar fronteras con su música, participando en diversos festivales internacionales en Cuba, Argentina y Uruguay, además de todas las regiones españolas.
De otro lado, Gloria Bárcena recuerda que desde la Concejalía de Festejos y el Coro Columba de Quijano -que con Coki Sánchez a la cabeza organiza las Marzas en Piélagos desde hace 15 años- se desea fomentar la participación de los vecinos en esta fiesta, sobre todo de los niños y los jóvenes, “ya que nuestro objetivo es promover y potenciar la tradición y por ello queremos que las familias se impliquen y que todos juntos puedan cantar estos emblemáticos cantos cántabros con los que se recibe al mes de marzo”, añade Gloria Bárcena. “Es muy importante para los pueblos mantener las tradiciones como base indispensable de su cultura y por ello animamos a participar a todos los vecinos interesados, sobre todo los más pequeños, que serán los encargados de tomar el relevo para que no se pierda esta costumbre ancestral”, recalcó.
La celebración, que dará comienzo a las 19:00 horas, contará también con la participación de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro, e incluirá la representación de la obra ‘La Marza Rutona’ (donde los mozos recriminan al ‘tío roñosudo’) además de las Marzas más populares, como ‘Marzo florido’, ‘De casa salimos’, ‘Los sacramentos’, ‘Bailar, mozas, bailar’ o ‘Buenos mozos aquí posan’, entre otras,  y concluirá con el reparto de chorizo y vino entre todos los asistentes.
La concejala de Festejos recuerda que en el origen de esta fiesta los marceros recogían tocino, chorizos y huevos entre los vecinos para posteriormente celebrar una gran merienda, aunque desde hace años, como el Ayuntamiento aporta la comida y bebida, se recauda dinero para un fin benéfico.
“Queremos que cada vez sean más los niños y jóvenes que conozcan estos populares cantos de exaltación de la primavera para seguir manteniendo el espíritu de las Marzas entre la población de Piélagos, por lo que les animamos a acudir  el sábado al cine Vimenor de Vioño para disfrutar de esta fiesta”, concluye Gloria Bárcena.


Nota de Prensa del Ayuntamiento de Piélagos.








Más de 400 personas aplaudieron a Miguel Cadavieco en su nombramiento de Marcero Mayor de Piélagos, durante la celebración de las Marzas 2015


Más de 400 personas acudieron el pasado sábado al cine Vimenor de Vioño para asistir a la celebración de las tradicionales Marzas, en donde se destacó en esta ocasión al rabelista y juglar Miguel Cadavieco, vecino del barrio La Cagiga de Arce, que fue nombrado Marcero Mayor 2015. La primer teniente de alcalde, Montserrat Lisaso, y la concejala de Festejos, Gloria Bárcena, junto a los ediles Carlos Caramés, Eva Arranz, Carmen Bedoya y Santos Muriedas, agradecieron la presencia de este gran defensor del folclore de Cantabria y subrayaron que es “un honor y un orgullo para el municipio tenerle como vecino”.
Piélagos celebró el sábado las Marzas con un lleno casi total en el cine Vimenor de Vioño y, en esta ocasión, adelantó el nombramiento del Marcero Mayor al principio del acto, dado que Miguel Cadavieco quiso aportar su arte a la celebración con una gran actuación que fue muy aplaudida. La primer teniente de alcalde, Montserrat Lisaso, la concejala de Festejos, Gloria Bárcena y el edil de Deportes, en representación de los vecinos de Arce, le impusieron la banda conmemorativa y le obsequiaron con una original cesta de hortalizas y productos tradicionales de la región.
Tras este reconocimiento a Cadavieco por su defensa a las tradiciones de Cantabria dieron lugar los emblemáticos cantos que dan la bienvenida a la primavera, entonados por el Coro Columba de Quijano, acompañados de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro. Así, se pusieron en escena desde la escenificación de ‘La Marza rutona’ hasta las tradicionales canciones ‘Marzo florido’, ‘De casa salimos’, ‘Los sacramentos’, ‘Bailar, mozas, bailar’ o ‘Buenos mozos aquí posan’.
Al terminar la actuación, todos los asistentes pudieron disfrutar de una merienda, a cargo del Ayuntamiento de Piélagos, que consistió en bocadillos de chorizos a la sidra y vino y refrescos.
Y siguiendo la tradición, el Coro Columba de Quijano, que lleva 15 años organizando las Marzas en Piélagos, recaudó casi 200 euros para la Fundación Vicente Ferrer, con la que lleva colaborando todo este tiempo.

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Piélagos.