martes, 10 de febrero de 2015

El nuevo centro de salud de Bezana abrirá en marzo y dará servicio también a Mortera.


El nuevo centro de salud de Bezana entrará en servicio a lo largo del mes de marzo y atenderá a unas 14.900 personas, unas 2.400 en edad pediátrica y cerca de 12.500 en edad adulta, y que no sólo serán del municipio de Santa Cruz de Bezana sino también de las localidades de Liencres y Mortera de Piélagos. 

El edificio ya está concluido y las diferentes áreas de atención sanitaria equipadas, por lo que sólo faltan las instalaciones informática y telefónica para poder ponerlo en marcha, según ha indicado este jueves el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en una visita al nuevo centro. 

Acompañado de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, el presidente ha recorrido este centro de salud en el que el Gobierno ha invertido casi tres millones de euros -2,7 en la construcción y 300.000 euros para equipamiento-. 

Diego ha destacado que este centro, diseñado por el arquitecto Luis Fernández del Arco y construido por la empresa Teginser, va a ser "muy acogedor, atractivo y agradable" para los usuarios que, además, se beneficiarán de lo "especialmente bien equipado" que está en sus más de 2.500 metros construidos. 

Y es que este centro no sólo cuenta con las habituales consultas médicas de familia y pediatría o las salas de extracción y curas, sino que también tiene otros servicios como una área de atención a la mujer --con matrona, sala de lactancia, sala de cursos prenatales y vestuarios--, una consulta de fisioterapia con una sala de cinesterapia o una sala quirúrgica para intervenciones menores.

Estos servicios sanitarios los prestarán ocho médicos de familia, tres pediátras, ocho profesionales de enfermería, una matrona, un fisioterapeuta y cinco auxiliares administrativos en las diferentes áreas distribuidas en dos plantas. 

En el área de consultas hay 10 de medicina general, ocho de enfermería de medicina general, cuatro de pediatría, tres de enfermería pediátrica, una consulta polivalente, un despacho de Salud Pública, un despacho de veterinario y 28 módulos de espera. A ello no sólo se sume el área de atención a la mujer y otros servicios habituales de los centros de salud, sino que además contará con un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) dotado con dos consultas, sala de tratamiento, sala de observación, sala de personal y dormitorios, así como acceso para ambulancias. 

Además, el presidente ha destacado que el edificio, ubicado en una parcela de 6.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, es "eficiente" porque en él se ha instalado una caldera de biomasa y se emplean materiales respetuosos con el medio ambiente, llegando a un calificación energética A. 

En la visita al centro, que también cuenta con una zona ajardinada de unos 2.600 metros cuadrados y 41 plazas de aparcamiento, también ha estado el director general de Atención Primaria, José Antonio García; y los alcaldes de Bezana y Piélagos, Juan Carlos García y Enrique Torre, respectivamente. Precisamente, ambos regidores municipales están trabajando en estos momentos en la modificación de algunas rutas de sus respectivos servicios de transporte urbano para que éstos pasen por el nuevo centro de salud.

El presidente regional ha destacado que la puesta en marcha de este centro de salud de Bezana es "un paso adelante" de la "sanidad pública, gratuita y universal" de Cantabria y en los servicios que presta a los vecinos de Santa Cruz de Bezana, que "venían años solicitando este equipamiento". "Este paso adelante se une al centro de salud de Montaña en Santander, la construcción muy avanzada del de Cabezón de la Sal, las obras en el ambulatorio de Noja y la reapertura de consultorios rurales cerrados en la anterior", ha dicho Diego, que ha considerado que su Ejecutivo está dando "un gran paso adelante" en la asistencia primaria. 

No sólo eso sino que, ha ensalzado, que estas nuevas dotaciones o la reapertura de aquellas que estaban cerradas también contribuye a "desahogar" los hospitales porque los ciudadanos no tienen la necesidad de acudir al tener atención sanitaria más próxima a su domicilio. 

Todo ello, que se une a los avances de las obras en el hospital Valdecilla, ha señalado que muestra que "esta es una legislatura de enormes avances en la que, en un marco de dificultades y restricciones económicas, se perciben las prioridades del Gobierno". "Este Gobierno ha sabido priorizar en los tres servicios básicos y fundamentales en los que tienen competencia las Comunidades Autónomas y que son la salud, la educación y la protección social y, por ello, Cantabria sale en los rankings nacionales como la tercera comunidad en la que más se ha preservado el gasto y la inversión en estos servicios en el periodo 2014-2015", ha afirmado. 

Diego ha avanzado que esos datos positivos sobre la región "animan" al Gobierno a seguir trabajando en el desarrollo del Plan de Salud de Cantabria e intentar "lograr ser la primera comunidad en la que más se destine en los gastos tanto de salud como de educación y protección social".

El Diario Montañés