PARROQUIA de MORTERA


 PARROQUIA 

DE LA INMACULADA CONCEPCION DE MARIA Y SAN JULIAN 

(MORTERA)




                                                                                                                                                               


 

 

 

 


 

SAN RAMON NONATO 2021

31 DE AGOSTO

PATRONO DEL PUEBLO DE MORTERA

 



12:00 HORAS MISA SOLEMNE

EN HONOR DEL SANTO PATRON

EN LA PARROQUIA

 

 

 

 No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 


 

 

8 de diciembre de 2020

La Inmaculada Concepción de María

Patrona de España y de la Parroquia de Mortera

Santa Misa a las 11:00 horas.

 Día del Seminario


https://image.slidesharecdn.com/dogmasmarianos-160126150403/95/dogmas-marianos-3-638.jpg?cb=1453820714

 


 

31 DE AGOSTO_FIESTA DE SAN RAMON NONATO 2020_PATRONO DE MORTERA

MISA SOLEMNE A LAS 12:00 HORAS
EN LA PARROQUIA 


 
El coronavirus continúa propagándose por España. Dada la grave responsabilidad que supone, para todos, prevenir el contagio de la enfermedad, proponemos estas disposiciones, aconsejando máxima prudencia en su aplicación que cada Diócesis habrá de concretar. Será necesaria una evaluación continuada que permita valorar su puesta en práctica y modificación en las situaciones que sea necesario, teniendo en cuenta lo que la autoridad sanitaria disponga en cada momento.

1. Fases de aplicación
Fase 0: Mantenemos la situación actual. Culto sin pueblo. Atención religiosa personalizada poniendo atención especial a los que han perdido a seres queridos. Preparamos en cada diócesis y parroquias las fases siguientes.
Fase 1: Se permite la asistencia grupal, pero no masiva, a los templos sin superar el tercio del aforo, con eucaristías dominicales y diarias. Quizá con preferencia al acompañamiento de las familias en su duelo.
Fase 2: Restablecimiento de los servicios ordinarios y grupales de la acción pastoral con los criterios organizativos y sanitarios –mitad del aforo, higiene, distancia– y medidas que se refieren a continuación.
Fase 3: Vida pastoral ordinaria  que tenga en cuenta las medidas necesarias hasta que haya una solución médica a la enfermedad.

2. Disposiciones de carácter general
  1. Ante esta circunstancia, prorrogamos la dispensa del precepto dominical, invitando a la lectura de la Palabra de Dios y a la oración en las casas, pudiendo beneficiarse de la retransmisión a través de los medios de comunicación para quien no pueda acudir al templo. También, se invita las personas mayores, enfermas o en situación de riesgo a que valoren  la conveniencia de no salir de sus domicilios.
  2. Se establece el aforo máximo de los templos (1/3 en la primera fase y 1/2 en la segunda) y respetar la distancia de seguridad.
  3. En las Eucaristías dominicales, allí donde sea necesario y posible, procurar aumentar el número de celebraciones cuando haya mayor afluencia de fieles, a fin de descongestionar los templos.
  4. Se recomienda que los fieles hagan uso de mascarilla con carácter general
  5. Las pilas de agua bendita continuarán vacías.
  6. Las puertas de las iglesias se mantendrán abiertas a la entrada y salida de las celebraciones para no tener que tocar manillas o pomos.
3. A la entrada de la celebración
  1. Organizar, con personas responsables, la apertura y cierre las puertas de entrada al templo, la distribución los fieles en el templo, el acceso a la hora de comulgar y  la salida de la iglesia al finalizar, respetando la distancia de seguridad
  2. Ofrecer gel hidroalcohólico o algún desinfectante similar, a la entrada y salida de la iglesia.
4. A tener en cuenta durante la liturgia
  1. Evitar los coros en la parroquia: se recomienda mantener un solo cantor o algunas voces individuales y algún instrumento. No habrá hoja de cantos ni se distribuirán pliegos con las lecturas o cualquier otro objeto o papel.
  2. El cestillo de la colecta no se pasará durante el ofertorio, sino que el servicio de orden lo ofrecerá a la salida de la misa, siguiendo los criterios de seguridad señalados.
  3. El cáliz, la patena y los copones, estarán cubiertos con  la “palia” durante la plegaria eucarística.
  4. El sacerdote celebrante desinfectará sus manos al empezar el canon de la misa, y los demás ministros de la comunión antes de distribuirla.
  5. El saludo de la paz, que es facultativo, se podrá sustituir por un gesto evitando el contacto directo.
  6. El diálogo individual de la comunión (“El Cuerpo de Cristo”. “Amén”), se pronunciará de forma colectiva después de la respuesta “Señor no soy digno…”, distribuyéndose la Eucaristía en silencio.
  7. En el caso de que el sacerdote fuera mayor, establecer ministros extraordinarios de la Eucaristía para distribuir la comunión.
5. A la salida de la celebración
  1. Establecer la salida ordenada de la iglesia evitando agrupaciones de personas en la puerta.
  2. Desinfección continua del templo, bancos, objetos litúrgicos, etc.
6. Otras celebraciones
  1. La celebración del Sacramento de la reconciliación y los momentos de escucha de los fieles: además de las medidas generales, se ha de escoger un espacio amplio, mantener la distancia social asegurando la confidencialidad. Tanto el fiel como el confesor deberán llevar mascarilla. Al acabar, se aconseja reiterar la higiene de manos y la limpieza de las superficies.
  2. Bautismo: Rito breve. En la administración del agua bautismal, hágase desde un recipiente al que no retorne el agua utilizada, evitando cualquier tipo de contacto entre los bautizandos. En las unciones se puede utilizar un algodón o bastoncillo de un solo uso, incinerándose al terminar la celebración.
  3. Confirmación:   En la crismación se puede utilizar un algodón o bastoncillo, como se ha indicado en el caso del bautismo. Obsérvese la higiene de manos entre cada contacto, cuando haya varios confirmandos.
  4. Matrimonio: Los anillos, arras, etc., deberán ser manipulados exclusivamente por los contrayentes. Manténganse la debida prudencia en la firma de los contrayentes y los testigos, así como en la entrega de la documentación correspondiente.
  5. Unción de enfermos: Rito breve. En la administración de los óleos puede utilizarse un algodón o bastoncillo como se ha indicado anteriormente. Los sacerdotes muy mayores o enfermos no deberían administrar este sacramento a personas que están infectadas por coronavirus. En todo caso, obsérvense las indicaciones de protección indicadas por las autoridades sanitarias correspondientes.
  6. Exequias de difuntos: Los funerales y las exequias seguirán los mismos criterios de la misa dominical. Aunque sea difícil en esos momentos de dolor, insistir en evitar los gestos de afecto que implican contacto personal y la importancia de mantener distancia de seguridad.
7. Visitas a la Iglesia para la oración o adoración del Santísimo
  1. Seguir las pautas generales ofrecidas, evitando la concentración y señalando los lugares para la oración y la adoración
  2. No permitir visitas turísticas en la fases 1 y 2 de la desescalada.
8. Utilización de dependencias parroquiales para reuniones o sesiones formativas
  1. En la segunda fase las reuniones en dependencias parroquiales seguirán las pautas utilizadas para las reuniones culturales previstas por el ministerio de sanidad que consiste en un máximo de 1/3 de aforo en lugares cuyo aforo habitual es de 50 personas, respetando la distancia de seguridad y la utilización de mascarillas.
  2. En la tercera fase el aforo pasa a ser de 1/2 en lugares de un aforo habitual de 50 personas y de 1/3 en lugares de un aforo habitual de 80 personas en las mismas condiciones de distancia y utilización de mascarillas.
9. Propuesta de inicio de puesta en marcha de estas medidas
Según las indicaciones recibidas, se comenzará la aplicación de estas medidas desde el lunes 11 de mayo, para que en las celebraciones del domingo 17 de mayo, tengamos una evaluación y una experiencia suficiente de los días anteriores.





Decreto sobre medidas preventivas de carácter obligatorio



El obispo de Santander, Monseñor Manuel Sánchez Monge, ha publicado un decreto con las medidas a tomar en la excepcional situación que estamos viviendo. Estas son las principales:

– Que se supriman las celebraciones Eucarísticas con presencia de fieles, así como otros
sacramentos, sacramentales y celebraciones litúrgicas con participación de pueblo, durante el tiempo que permanezcan vigentes las medidas extraordinarias adoptadas por la autoridad civil en materia sanitaria. Esto no priva del derecho particular de cada fiel que, solicitándolo
oportunamente, precise de la Confesión, la Unción de los Enfermos o el Viatico

– Que en este tiempo se supriman todas las procesiones, aun cuando sean en espacios abiertos

– “Se restringe concentración de personas en bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales y entierros a un máximo de diez personas”

– Concedo dispensa del cumplimiento del precepto dominical a todos los fieles que se encuentren en el territorio de la Diócesis, así como a quienes estén de transito en nuestra Diócesis

Hay que agradecer en primer lugar a todos los profesionales del mundo de la salud, por su dedicación y cuidados. Es también una ocasión que puede servir para que los jóvenes, dando testimonio cristiano, ayuden a ancianos y mayores que viven solos.

Los templos pueden permanecer abiertos para la oración personal, y aunque muchos fieles se verán privados de la Comunión sacramental, esta situación ha de despertar en nosotros el hambre de Cristo, Pan de vida.

Los medios de comunicación son también una oportunidad, ya que se puede seguir por radio, televisión e internet la celebración de la Santa Misa, así como otros actos religiosos (Sto. Rosario, rezo de Laudes y Vísperas, Viacrucis, lecturas biblicas, etc.) para que se puedan vivir en familia. Han de aprovecharse también las aplicaciones de dispositivos portátiles que facilitan estas oraciones.

Pido a todos los fieles mantener el domingo como Día del Señir, aprovechando estas circunstancias especiales para que sea un día mas dedicado a la oración, a la lectura y contemplación de la Palabra de Dios, y a la oración en familia.








Fiesta de la Inmaculada Concepción de María
PATRONA DE LA PARROQUIA DE MORTERA
DOMINGO, 8 DE DICIEMBRE DE 2019







MISA SOLEMNE Y PROCESION: 
SABADO 31 DE AGOSTO A LAS 12:30 H.








24 HORAS PARA EL SEÑOR 2019







8 DE DICIEMBRE DE 2018
SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCION DE LA VIRGEN MARIA
PATRONA DE LA PARROQUIA DE MORTERA

https://image.slidesharecdn.com/dogmasmarianos-160126150403/95/dogmas-marianos-3-638.jpg?cb=1453820714



TIEMPO DE ADVIENTO

Resultado de imagen de tiempo de adviento 2018





**********************************************************















                                                                                                                                                                                      
 
Domingo 11 de febrero: las parroquias de toda España celebrarán la Jornada Nacional de Manos Unidas con una colecta única especial, invitando a los asistentes a aportar su colaboración.



http://catequesis.diocesisdesantander.com/wp-content/uploads/2018/01/2018_semana_oracion_cristianos_cartel.jpg

JORNADA DE LA SAGRADA FAMILIA



                                                                                               



TIEMPO DE ADVIENTO
PREPARACION DE LA VENIDA DEL SEÑOR

                                                                                               




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                               




                                                                                                  

Giornata Mondiale Poveri - Banner ES



                                                                                                 



DIA DE LA IGLESIA DIOCESANA 2017
DOMINGO, 12 DE NOVIEMBRE






                                                                                                 

      
FIESTAS DE SAN RAMON NONATO 2017

                                                                                                  

LA CRUZ DE LAMPEDUSA
VISITA A LOS NIÑOS
DE LA CONVIVENCIA INTERPARROQUIAL DE HINOJEDO


 








Mostrando IMG-20170627-WA0003.jpg




Parroquia de Mortera



                                                                                                     



PRIMERA CONFESIÓN
10 DE JUNIO DE 2017


Hoy, como celebración de fin del curso 2º de iniciación cristiana en nuestra parroquia, siete niños han recibido por primera vez el Sacramento del Perdón.




                                                                                                  


PRIMERAS COMUNIONES 2017, EN MORTERA
DOMINGO DE PENTECOSTES
4 DE JUNIO DE 2017

Laura, Joel, Juan, Angela y Shaila con Marisé y Carmen (catequistas), antes de la ceremonia de su Primera Comunión.

Templo de Mortera


Durante los ensayos

                                                                                                                 





PEREGRINACION A SANTO TORIBIO DE LIEBANA
20 MAYO 2017

 
Las parroquias de Arce, Azoños, Barcenilla, Boó de Piélagos, Liencres, Maoño, Mortera, Oruña, San Román de la Llanilla, Santa Cruz de Bezana y Soto de la Marina, que integran el Arciprestazgo de la Virgen del Mar de la Diócesis de Santander, han efectuado este sábado una peregrinación al Monasterio de Santo Toribio (Camaleño) con ocasión de la celebración del Año Santo Lebaniego.

Tras pasar por la Puerta del Perdón, participaron en la Misa del Peregrino. La celebración finalizó con la adoración de la reliquia de la Santa Cruz, del Lignum Crucis.

Disfrutaron del maravilloso paisaje de Liébana y sus Picos de Europa, así como del cocido lebaniego.


Los numerosos peregrinos, en el regreso, efectuaron una parada en el Santuario de la Virgen de la Barquera, para conocer su historia y cantar una salve a la patrona de la villa, y posteriormente continuar viaje a sus puntos de origen. 
 

PREPARANDO EL DOMINGO DE RAMOS 2017


















MANOS UNIDAS









BENDICIÓN DE LA MESA DE NOCHEBUENA

Al iniciar la cena: 
+ En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu 
Santo. Amén

Señor, en una noche como ésta, hace ya tiempo,
quisiste ser un niño con nombre y apellido
en medio de los niños más pobres de la tierra.

Hoy, quieres estar de nuevo entre nosotros,
que nos hemos reunido para cenar.

Bendice nuestra mesa. 

Porque una noche al menos
quisiéramos que el mundo fuera una gran familia:
sin guerras, sin miserias, sin drogas, y sin hambre,
con algo más de música y mucha más justicia.

Que al menos esta casa, Jesús recién nacido,
acoja tu palabra de amor y de perdón.

Consérvanos unidos.

Danos pan y trabajo durante todo el año.

Danos fuerza y ternura para ser hombres justos que
luchen por el mundo,
donde haya buenos días y muchas noches buenas
como esta en que quisiste nacer entre nosotros.

Tú siempre serás bienvenido a esta casa,
así que no te vayas nunca,
cena con nosotros,
gracias por esta fiesta.

Amén.


BELEN PARROQUIAL


SABADO 17 DE DICIEMBRE DE 2016

LOS “SEMBRADORES DE ESTRELLAS” SALEN POR LAS CALLES PARA LLEVAR EL MENSAJE DE AMOR DE JESÚS Y FELICITAR LA NAVIDAD EN NOMBRE DE LOS MISIONEROS.

Sembradores de Estrellas en la Residencia de Mayores San Roque de Mortera (Componentes de las parroquias de Pronillo-Santander, Liencres y Mortera).


MERCADILLO SOLIDARIO DE ADVIENTO 2016






JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2016
Inmaculada Concepción de Mariano Benlliure (Parroquia de Mortera)
SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA
FIESTA PATRONAL DE LA PARROQUIA DE MORTERA








Domingo 23 de octubre

Colecta del Domund
en nuestra Parroquia
228 € aportados



PARROQUIA DE MORTERA
La Inmaculada Concepción y San Julián
DE MARTES A VIERNES: 10:00 horas.

http://www.misas.org/p/parroquia-de-la-inmaculada-concepcion-y-san-julian-mortera

DESPACHO PARROQUIAL

Casa Parroquial de Liencres
Bº La Iglesia, 7C

Martes, Jueves y Viernes: de 17:00 a 19:00 horas.

Teléfonos: 942053943 y 660159955





Del 16 al 26 de Febrero 2017_
INFORMACIÓN: DESPACHO PARROQUIAL de Sª Cruz de Bezana_
PLAZAS LIMITADAS.






HORARIO DE MISAS Y DESPACHO PARROQUIAL
           


TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO PÁRROCO DE MORTERA


Hoy  domingo 11 de septiembre de 2016 se celebró en la iglesia de Mortera, la ceremonia de la toma de posesión de nuestro párroco, D. Vicente Ruíz de Velasco y Punín.

La celebración se inicio a las 11:30 horas, con la Eucaristía, siendo acompañado por el arcipreste de nuestro Arciprestazgo de la Virgen del Mar, D. Ricardo Alvarado, quien realizó los ritos de toma de posesión.

Al comienzo de la ceremonia, el arcipreste, entrego a D. Vicente la llave de la iglesia, lugar donde se reúne la Comunidad y que ha de cuidar.

Seguidamente, el arcipreste dio lectura del nombramiento, por parte del Sr. Obispo de la Diócesis de Santander, de D. Vicente como párroco de Mortera y Boó de Piélagos. A continuación, el nuevo párroco hizo el juramento de fidelidad a la Santa Madre Iglesia.

Ante la Sede, el arcipreste se la entrega y le invita ocuparla, “desde la que presidirá esta porción del pueblo santo de Dios, siendo Buen Pastor a imagen de Jesucristo”. En este momento recibió un fuerte aplauso de todos los asistentes.



Los lectores de la parroquia proclamaron las lecturas y oración de los fieles, siendo el arcipreste el encargado de proclamar el evangelio y la homilía.

D. Ricardo hizo referencia al evangelio de Lucas de las tres parábolas sobre la misericordia de Dios: la de la oveja perdida, la de la moneda perdida y la extraordinaria narración del Hijo Pródigo. En ellas se muestra la alegría de Dios por la conversión. La del Hijo Pródigo es, sobre todo, la gran catequesis de Jesús de Nazaret sobre la bondad, la ternura y el amor sin límites de Dios Padre hacia sus criaturas. También recordó que estamos celebrando el Jubileo Extraordinario de la Misericordia y tuvo sentidas palabras para su hermano sacerdote D. Vicente.




Como rito final, recibió la llave del sagrario, que conserva el Pan eucarístico, para llevarlo a enfermos y moribundos, y cuidar de que nunca deje de arder una lámpara para señalar la presencia del Señor.




Al finalizar, D. Vicente comentó sus 13 años de sacerdocio y agradeció la presencia de sus padres y hermana, de los fieles de las anteriores parroquias donde había ejercido su ministerio -comentando sus 10 años como párroco de Unquera-  y de la acogida dispensada por sus nuevos feligreses.

Terminada la Eucaristía, saludó a los asistentes.




DESPEDIDA A D. JAVIER CALZADA











Dentro de la programación general del Año de la Misericordia, la Diócesis de Santander ha organizado una Peregrinación a ROMA, presidida por el Sr. Obispo D. Manuel Sánchez Monge. La fecha de la peregrinación será del 3 al 7 de Octubre del presente año. Hay 50 plazas reservadas de avión, así que es importante el orden de inscripción, saliendo directamente desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander hacia Roma. El precio es de 890 Euros. El lugar de alojamiento será la Casa San Juan de Avila, junto al Colegio Español, en régimen de pensión completa, Las inscripciones se deberán realizar en el Obispado de Santander, Secretaría de la Vicaría General, de 9:30 a 13:30 horas de lunes a viernes. 
¡Será un viaje inolvidable, así que no dudéis en apuntaros cuanto antes!


Programa

NOMBRAMIENTO DE NUEVO

 PARROCO DE MORTERA

Rvdo. D. F. Javier Calzada Peñalosa

El Obispado de Santander, con fecha de hoy 2o de julio 2016, ha hecho público el nombramiento del Rvdo. D. Francisco Javier Calzada Peñalosa, como párroco de Isla, Argoños, Noja y Soano, cesando como párroco de Mortera y Boó de Piélagos, que lo ha sido desde el año 1998.


Rvdo. D. Vicente Ruíz de Velasco Punín

Así mismo, nombra nuevo párroco de Mortera y Boó de Piélagos, al Rvdo. D. Vicente Ruíz de Velasco Punín, cesando como párroco de Unquera, Helgueras, San Pedro de las Baheras, Prío y Molleda, Cabanzón y Casamaría.

Deseamos a ambos lo mejor en sus nuevos destinos pastorales.


NUEVO HORARIO DE LA MISA

 DOMINICAL A PARTIR DEL MES DE 

JULIO 2016






PRIMERAS COMUNIONES 2016

Este domingo, 5 de Junio, 5 niños y niñas de nuestra comunidad parroquial han recibido el Sacramento de la Comunión acompañados de sus padres, familiares, amigos y catequistas.

Pidamos al Señor para que estos niños y niñas perseveren y le sigan siempre con alegría y, por sus padres para que les sigan ayudando en su educación cristiana.













                                                                  




INSCRIBITE EN LA PARROQUIA
HASTA EL 5 DE JUNIO
PLAZAS LIMITADAS








LECTURA CREYENTE MORTERA

PRÓXIMA REUNIÓN:


MARTES 17 DE MAYO 2016

 A LAS 19:30 H. 

EN LA PARROQUIA













Monumento parroquia de Mortera


DOMINGO DE RAMOS 2015






LECTURA CREYENTE MORTERA

PRÓXIMAS REUNIONES:

MARTES 15 DE MARZO

MARTES 5 DE ABRIL

 A LAS 19:30 H. 
EN LA PARROQUIA









LECTURA CREYENTE MORTERA

PRÓXIMAS REUNIONES:

MARTES 1 DE MARZO A LAS 19:30 H. 
EN LA PARROQUIA





cENIZA




JORNADA DE AYUNO Y ORACION
EXPOSICIÓN DEL SANTISIMO
VIERNES, 22 ENERO, A LAS 19:30H.











8 DE DICIEMBRE DE 2015

SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCION DE LA VIRGEN MARIA


PATRONA DE LA PARROQUIA DE MORTERA








                                                                                                          
DIA DE LA IGLESIA DIOCESANA 2015
15 DE NOVIEMBRE





                                                                                                          




HAN COMENZADO LAS OBRAS DE REPARACION Y PINTADO DE LA FACHADA SUR DE LA TORRE CAMPANARIO DEL TEMPLO DE MORTERA.
18-10-2015






                                                                                                                         

Un momento de la celebración del DOMUND en Mortera_ 18-10-15


                                                                                                                              
                   
Eucaristía y Beatificación de 18 mártires cistercienses en la Catedral de Santander


                                                                                                                             



https://goo.gl/photos/yES8HAYvAuZX9DmQ8



                                                                                                                      



BIENVENIDA AL NUEVO OBISPO DE SANTANDER

El Nuncio en España, dos cardenales, seis arzobispos, veinte obispos y 150 sacerdotes participaron este sábado 30 de mayo en la Eucaristía que se celebró en la S.I. Catedral de Santander en la toma de posesión de la Diócesis del nuevo obispo de Santander, Monseñor Manuel Sánchez Monge.

Desde Mortera, queremos dar nuestra mas calurosa bienvenida a nuestro nuevo Pastor.


                                                                                                                   




EL PROXIMO DOMINGO 7 DE JUNIO, SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI, 11 NIÑOS DE NUESTRA PARROQUIA CELEBRARAN SU PRIMERA COMUNION A LAS 12 DEL MEDIODIA.





                                                                                                                             




















































































































































































































Mons. Manuel Sánchez Monge ha sido nombrado nuevo obispo de Santander.


Mons. Sánchez Monge
La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12.00 h. de hoy, miércoles 6 de mayo, la Santa Sede ha hecho público que el papa Francisco ha nombrado obispo de Santander a Mons. Manuel Sánchez Monge, actualmente obipo de Mondoñedo-Ferrol desde 2005. 
La sede de Santander estaba vacante por el traslado de Mons. Vicente Jiménez Zamora a la de Zaragoza, el pasado mes de diciembre. Desde entonces ha estado al frente, como administrador diocesano, el sacerdote Manuel Herrero Fernández.
Biografia
El obispo electo de Santander nació en Fuentes de Nava (Palencia) el 18 de abril de 1947. Ingresó en el seminario menor y luego realizó los estudios eclesiásticos en el seminario mayor de Palencia. Fue ordenado sacerdote el 9 de agosto de 1970. Después cursó Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo la Licenciatura en 1974 y el Doctorado en 1998.
Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Palencia, donde desem-peñó los siguientes cargos: coadjutor de la parroquia de “San Lázaro” (1970-1971); formador en el seminario mayor (1971-1972/1975-1977); delegado dio-cesano de Medios de Comunicación Social (1975-1977); rector del seminario me-nor (1977-1982); coadjutor de la parroquia de “San José” (1982-1988); delegado diocesano de Pastoral Familiar (1990-1992); pro-vicario general (1996-1998); rector de los seminarios mayor y menor (1992-1998); y vicario general (1999-2005). Fue canónigo de la Catedral de 2003 a 2005. Ejerció también como profe-sor de Teología en el instituto teológico del seminario de Palencia de 1975 a 2005 y como profesor de Religión en el instituto “Victorio Macho” de 1988 a 1992.
El 6 de junio de 2005 fue nombrado obispo de Mondoñedo-Ferrol y 23 de julio del mismo año recibió la ordenación episcopal.
En la CEE es miembro de las Comisiones Episcopales para la Vida Consagrada, desde el año 2005, y de Pastoral Social, desde 2014. También ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de 2008 a 2011.




                                                                                                           

DOMINGO DE RAMOS 2015



El Domingo de Ramos es el día en que recordamos la "entrada triunfal" de Jesús en Jerusalén, exactamente una semana antes de su resurrección. A su llegada, la gente gritaba "¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!” En Mortera hemos conmemorado hoy 29 de marzo ese día tan importante para los cristianos ya que nos sitúa en la procesión mas importante de la liturgia cristiana y en el inicio del periodo más transcendental de todos nuestros actos religiosos: La Semana Santa.

                                                                                                                      










Retiro Cuaresma
La Cuaresma es un tiempo  de  conversión y preparación intensa para la Pascua.
Desde las Delegaciones de Liturgia y Espiritualidad, Catequesis, y Familia y Vida, en colaboración con la Junta General  de  Cofradías Penitenciales de Santander, invitan a todos los diocesanos a participar en el
RETIRO DIOCESANO DE CUARESMA
Día:         Sábado, 28 de febrero de 2015.
Lugar:    Seminario Diocesano Monte Corbán
Horario: De 10:30 a 13:00 horas

Director: P. Manuel Herrero Fernández OSA. 

                (Administrador Diocesano de Santander)


Existe un servicio de guardería para los más pequeños, ofrecido  por la Delegación  de  Familia  y  Vida. Los padres y madres interesados deberán comunicarlo antes  del  miércoles,  día  25 de  febrero,  enviando  un correo electrónico a la siguiente dirección: delegacionfamiliayvida@gmail.com






MIÉRCOLES DE CENIZA. Día 18 de Febrero 2015. 
Comienza la CUARESMA, tiempo de conversión, de renovación, de camino hacia la Pascua; tiempo de Oración, Ayuno y Limosna. 
Se impondrá la Ceniza en la Misa de las 7 de la tarde. 
¡Si puedes, no dejes de asistir a esta Celebración!
(En Boó de Piélagos a las 6 de la tarde)





TAPONES SOLIDARIOS. 
Recogemos tapones de plástico para ayudar a LUCAS que necesita tratamiento médico en el extranjero. 
¡Cuesta tan poco!











                                                     


SAN RAMON NONATO 2014





















                                                                                                                  

CORPUS CHRISTI 2014























                                                                                                                                         









DOMINGO DE RAMOS
MORTERA, 13-04-2014







CUARESMA 2014








 
JORNADA DE LA INFANCIA MISIONERA
MORTERA, DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014


Las catequistas han preparado una celebración especial en la misa dominical de hoy.
Han decorado la iglesia con el cartel de la Jornada. De las 10 columnas colgaba el decálogo del niño misionero, globos y velas de colores de los cinco continentes, así como en los bancos figuraban los nombres de los continentes.
Todas las lecturas, oración de los fieles, moniciones, ofrendas... las han hecho los niños. Era su día de la Infancia Misionera, "Los niños ayudan a los niños" y nos hemos sentido unidos a todos los niños del mundo.

VIDEO DE LA INFANCIA MISIONERA





FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCION
PATRONA DE LA PARROQUIA DE MORTERA
8 de Diciembre de 2013

Ayer, 2º Domingo de Adviento, hemos celebrado la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, patrona de España y patrona y titular de nuestra parroquia de Mortera, cuya bellísima imagen (obra de Mariano Benlliure) preside el retablo mayor del templo.
Con gran afluencia de fieles, se celebró la Eucaristía, y al final de la misma se sacó en procesión a la Inmaculada por la Plaza de los Condes de la Mortera, frontera a la iglesia.
Como final, se sirvió, por parte de la parroquia, un vino caliente y aperitivos para todos.

 




 
 









DIA DE LA IGLESIA DIOCESANA 2013

La Iglesia con todos,
al servicio de todos

17 de noviembre de 2013



 



A LAS 13:00 HORAS
DE LUNES A VIERNES:
A LAS 10:00 HORAS

TELEFONOS:
Casa Parroquial (BOO): 942 586 260
D. Javier (Sacerdote):  649 064 514




* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *****


CAMPAMENTO VOCACIONAL PARA CHICOS EN SOTO IRUZ
Proyecto Samuel y Gente CE (once,doce,trece,catorce y quince años).
Desde el Secretariado de Pastoral vocacional nos llega esta propuesta:
Hola, desde la delegación os mandamos la información de estos días de convivencia para que en la medida que podáis se lo deis a los niños que han participado en otros encuentros o que pensais que les pueda interesar, por eso os mandamos el cartel, pero también la información en una cuartilla de inscripción.
Es bueno que se vayan de vacaciones sabiendo que existe esta posibilidad para el verano. un abrazo y feliz recta final de curso.
INFORMACION:
Del 21 al24 de Agosto; 60,00€ pensión completa.

em@il:
vocacional@pjsantander.com tfno: 689 738 173





FIESTA FIN DE CURSO DE CATEQUESIS
DOMINGO 16-06-2013

 




***********************************
PRIMERAS CONFESIONES 2013



 

 
 
 
 
 
 
 
 
 


********************************************************************************

  
CURSO 2012-2013
CALENDARIOS DE REUNIONES CON PADRES

 
****************************************************************

FIESTA DE FIN DE CURSO DE 1º DE CATEQUESIS

Hoy 17 de junio de 2012, VI Domingo del Tiempo Ordinario, los padres y niños de Catequesis de 1º Curso, han celebrado la fiesta de fin de curso 2011-2012. En una sencilla ceremonia, su catequista Marisé les ha entregado el Padre Nuestro, girando toda la celebración sobre la oración que Cristo nos enseñó. Al final, y en la campa del templo, los niños y padres se reunieron para compartir los aperitivos y bebida que cada uno de ellos aportaron. Tanto en la ceremonia como en los ensayos y posterior comida, es de destacar la colaboración de los padres con los hijos, y entre ellos, ejemplo de fraternidad cristiana para todos. Al final los buenos deseos para disfrutar de las merecidas vacaciones de verano, recordando que nuestro Padre Dios "no coje vacaciones" y que le tenemos que llevar cada uno allí donde vayamos. Finalizamos la jornada con la Eucaristía.
Muchas gracias a todos y... FELIZ VERANO.
 








































AVISO CATEQUESIS DE 1º Y 2º
Los domingos 20 de mayo y 3 de junio, no habrá catequesis por cambio de horario de Misa y celebración de las Primeras Comuniones, respectivamente. Rogamos disculpen las molestias.
·················································




LA PRIMERA CONFESION 2012






LA PRIMERA CONFESION

Los niños de Segundo y Tercero de Catequesis, celebrarán su PRIMERA CONFESION el próximo sábado 14 de Abril, a las 5 de la tarde.

Los ensayos de la ceremonia serán:

* Lunes 9 a las 10 de la mañana.
* MIércoles 11, de 5 a 7 de la tarde.
* Viernes 13, de 10 a 12 de la mañana.

(Rogamos puntualidad. Gracias)



************************************************************************




GRUPO DE CATEQUESIS DE 1º CURSO
Catequista: MARISE




GRUPO DE CATEQUESIS DE 2º CURSO
Catequistas: CARMEN y CELIA




GRUPO DE CATEQUESIS DE 3º CURSO
(PRIMERA COMUNIÓN)
Catequista: MILUCHI





CATEQUESIS DE INICIACION CRISTIANA Curso 2011-2012


Programación del PRIMER curso:


Programación del SEGUNDO curso:




Programación del TERCER curso
(PRIMERA COMUNION):

Salvo indicación contraria de la catequista (Miluchi), los días de catequesis se corresponden con los calendarios anteriores.
La Primera Confesión se celebrará el sábado 14 de Abril de 2012.
La Primera Eucaristía se celebará el primer domingo de Junio, es decir el 3 de junio de 2012.
Los ensayos para la Primera Confesión y Primera Eucaristía se anunciarán oportunamente.

INFORMACIÓN de Catequesis Familiar "Ven y Sígueme"
INFORMACIÓN Catecismo de la CEE "Jesús es el Señor"
INFORMACIÓN Delegación Diocesana de Catequesis
INFORMACIÓN Catequesis en Familia







************************************************************************






*********************************************************




SE CELEBRÓ EN CORBAN EL SABADO 3 DE DICIEMBRE CON LA ASISTENCIA DE UN CENTENAR DE JOVENES Y REPRESENTACION DE LA PARROQUIA DE MORTERA.










 


 




 




 


 




 










*********************************************************************************


CATEQUESIS DE INICIACION CRISTIANA Curso 2011-2012


Programación del PRIMER curso:


Programación del SEGUNDO curso:




Programación del TERCER curso (PRIMERA COMUNION):

Salvo indicación contraria de la catequista (Miluchi), los días de catequesis se corresponden con los calendarios anteriores.
La Primera Confesión se celebrará el sábado 14 de Abril de 2012.
La Primera Eucaristía se celebará el primer domingo de junio, es decir el 3 de junio de 2012.
Los ensayos para la Primera Confesión y Primera Eucaristía se anunciarán oportunamente.

INFORMACIÓN de Catequesis Familiar "Ven y Sígueme"
INFORMACIÓN Catecismo de la CEE "Jesús es el Señor"
INFORMACIÓN Delegación Diocesana de Catequesis
INFORMACIÓN Catequesis en Familia



NOVEDAD

Disco de villancicos internacionales “A TI, NIÑO”, que incluye “lecciones teológicas de tres niñas a su papá”, un formato novedoso que mezcla canciones navideñas de gran calidad musical, con reflexiones infantiles, divertidas y profundas, sobre la cuestión central de la Navidad: ¿para qué se hizo hombre, Dios? http://vimeo.com/31370997Desde el 11 del 11 del 2011 en tiendas y en la web: http://www.infinitomasuno.org/