martes, 28 de agosto de 2012

PRESENTACION DEL LIBRO "MORTERA DE PIELAGOS, 125 AÑOS"


Mañana miércoles 29 de agosto, a las 8 de la tarde, en el Centro Municipal de Mortera, tendrá lugar la presentación del libro
"Mortera de Piélagos, 125 Años".

Entrada libre.




El alcalde de Piélagos, Enrique Torre Bolado, y el presidente de la Junta Vecinal de Mortera, Daniel San Miguel, presentan mañana, a las 20,00 horas en el nuevo local municipal de la localidad el libro ‘Mortera de Piélagos. 125 años de la Iglesia (1886-2011) acompañados por el autor, José Antonio Sánchez Díaz, y el párroco Javier Calzada.
La publicación recoge en 116 páginas la historia más reciente del pueblo, tomando como referencia inicial la construcción de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción y San Julián, obra donada por los Condes de Mortera-Duques de Maura.

A través de documentos, recopilaciones de crónicas periodísticas y numerosas fotografías, la obra plasma los acontecimientos más importantes sucedidos en la localidad durante un siglo y cinco lustros y refleja la espectacular evolución de Mortera, que ha pasado de tener poco más de 20 habitantes en 1861 a los casi 2.000 con los que cuenta en la actualidad.

El alcalde pedáneo, Daniel San Miguel, destaca la relevancia de esta publicación para los vecinos de Mortera “ya que van a verse sorprendidos por la espectacular evolución de los últimos años y, lo que es más importante, se van a ver reflejados en la obra”. Así, el libro incluye numerosas fotografías de diferentes acontecimientos familiares, religiosos y sociales que han sucedido en Mortera durante este tiempo, con referencias también a la restauración del templo, la evolución de las fiestas patronales, etc.

Por último, Daniel San Miguel anima a todos los vecinos a acudir a la presentación del libro “ya que gracias a esta compilación de pequeñas historias individuales podremos mantener vivo en la memoria el recuerdo de cómo se ha ido forjando en el tiempo la identidad de Mortera como pueblo”.