sábado, 17 de junio de 2023

Carlos Caramés, nuevo alcalde de Piélagos

 

El popular Carlos Caramés ha sido elegido este sábado alcalde de Piélagos al haber obtenido la mayoría de votos en el Pleno en el que se ha constituido la nueva Corporación municipal.

Caramés ha accedido al cargo tras lograr 13 votos frente a los 5 de la candidata del PSOE, Verónica Samperio, y el único logrado por los candidatos de PRC, Alternativa Vecinal Independiente y Vox,  Susana Iglesias, Luis Sañudo y Francisco Gutiérrez, respectivamente.

El regidor municipal, que ha comenzado su intervención dando 7.436 gracias, ha reconocido que el de hoy es “un día muy feliz” para sus compañeros y para él, ya que, según ha dicho, “hemos trabajado mucho para ganaros vuestra confianza y sentir vuestro abrumador respaldo”.

En este sentido, ha asegurado que resulta “absolutamente halagador” además de “una recompensa al tiempo que no hemos dedicado a nuestras familias y a nosotros mismos”.

De hecho, Carlos Caramés ha dado las gracias a Laura, su mujer, y a sus hijas, a las que se ha referido como su serenidad, su inspiración, sus confidentes y su ilusión por un mundo mejor.

También ha tenido palabras de agradecimiento por la “confianza inquebrantable” de sus clientes en el ámbito profesional; a sus compañeros de la que durante 18 años ha sido su segunda familia y lo será siempre, en alusión a la Familia Ayllón y a su “padre político”.

Con estas palabras se ha referido a su compañero de partido José Manuel “Manel” Alegría, de quien ha dicho “nunca hizo otra cosa que ayudarme y animarme” y que hoy ha sido el encargado de entregarle el bastón de alcalde de Piélagos.

Por último, ha agradecido su presencia en el acto a dos alcaldes de Piélagos que recibieron la confianza mayoritaria de los vecinos, uno por el PSOE, Antonio Arce Vela, y otro representando al PP, Enrique Torre Bolado, así como a Gema Díaz Villegas, a la que ha definido como el “referente del PP de Piélagos”. “Tú abriste el camino y nosotros le continuamos”, ha apostillado.

La mayor responsabilidad que he asumido en mi vida

Carlos Caramés ha recalcado que gobernar con mayoría absoluta para él “no es un cheque en blanco” sino “la mayor responsabilidad que he asumido en mi vida”, al tiempo que se ha comprometido a afrontar el mandato con la misma dedicación e intensidad de su vida política hasta la fecha.

“Me tranquiliza saber que cuento con un equipo trabajador como el que más y totalmente altruista. Son las personas que os han acompañado en las Juntas Vecinales sin percibir nada a cambio, si acaso, compartir vuestras preocupaciones y recibir de vez en cuando los dardos envenenados de quienes no ven las cosas como la mayoría”, ha relatado.

Durante su intervención ha destacado el haber incorporado gente nueva para configurar “un equipo diverso y sin fisuras”, con gente joven y veterana, los mejores conocedores de las necesidades de los pueblos y expertos en gestión pública y privada.

“Llegamos al cargo con conocimiento y visión. Sabemos lo que hay que hacer y cómo”, ha subrayado el nuevo alcalde de Piélagos, quien ha reconocido sentirse tranquilo por haber devuelto Piélagos a la mayoría.

El regidor municipal también ha mostrado su satisfacción por tener a María José Sáenz de Buruaga como presidenta del Gobierno de Cantabria, “una buena aliada para desarrollar los grandes proyectos de Piélagos que han estado aparados durante las dos últimas legislaturas”, entre los que ha citado el instituto de Boo o la mejora de la atención primaria.

Piélagos, el mejor lugar para vivir

Carlos Caramés ha aseverado que Piélagos es el mejor lugar para vivir. Es más, ha dicho que “somos uno de los principales municipios de Cantabria y por eso tenemos recursos para hacer más cómoda y segura la vida de nuestros vecinos, sobre todo de los niños, los jóvenes y los ancianos”.

En este sentido, ha anunciado que el eje de las políticas del nuevo equipo de gobierno será mejorar los servicios y una total cercanía con los 26.839 vecinos que hoy residen en Piélagos y con los que vendrán en el futuro.

“Queremos impulsar el parque empresarial de La Pasiega. Tenemos dudas sobre en qué punto ha dejado el Gobierno de España el proyecto, dependemos mucho de la conexión ferroviaria para  dar sentido este puerto seco y aún nadie ha garantizado nada salvo los primeros trámites que se han producido en Cantabria”, ha subrayado el nuevo regidor, quien ha añadido “me  tranquiliza que, a partir de julio, sea Alberto Núñez Feijoo quien nos pueda ayudar a despejar el camino”.

Por último, se ha referido al urbanismo que, según ha defendido, “va a seguir siendo responsabilidad de todos”.

En la misma línea ha avanzado que “pronto conoceremos los detalles del Plan General que el anterior equipo de gobierno ha tenido en el cajón durante casi tres años. No oculto que me preocupa lo que encuentre cuando podamos al fin leerlo”.

Carlos Caramés ha recordado que, en su día, el PP no quiso ser un obstáculo en la aprobación del PGOU pensando que sería bueno para los vecinos disponer de una herramienta de ordenación e incluso una posible salida para las sentencias de derribo.

Por ello, ha apelado a la responsabilidad de toda la Corporación municipal, en su conjunto, para “no hacer del urbanismo una herramienta de división”. “Si no somos capaces de acordar unos mínimos le estaremos haciendo un flaco favor al futuro de nuestro municipio y sus habitantes”, ha recalcado.

Finalmente, ha abogado por trabajar por la sostenibilidad económica, social y ambiental; por un turismo de calidad y una movilidad sostenible; por la nueva postal que refleje la armonía entre las familias y el entorno, el disfrute responsable de los recursos y la constatación de haber elegido el menor lugar para vivir.

El nuevo regidor, quien ha defendido la necesidad de mejorar las relaciones institucionales entre los grupos que conforman la Corporación municipal, ha cedido un turno de palabra para que todos pudieran intervenir en el acto.

Integrantes nueva Corporación municipal

La nueva Corporación municipal cuenta con trece concejales del PP (Carlos Caramés Luengo, Carmen Bedoya Morton, César Blanco Portilla, Gloria Bárcena Oceja, Francisco J. Toraya Muñoz, Borja López Alonso, Inmaculada Araunabeña Varela, David Diego Pérez-Camino, José Manuel Alegría Campo, Rosa María Revilla Casuso, Marco Antonio Pelayo Trueba, Valvanuz Diez Gómez  y Almudena Ruiz Peña).

También con cinco del PSOE (Verónica Samperio Mazorra, Roberto Ruiz Argumosa, Rubén Vicente Carrillo, Javier Luis Tomás Fernández y Beatriz Cavada Gómez); uno del PRC (Susana Iglesias Gutiérrez); uno de Alternativa Vecinal Independiente (Luis Sañudo Gómez) y uno de Vox (Francisco Gutiérrez Calderón).

Como es habitual, la constitución de la nueva Corporación municipal se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Piélagos en una sesión, abierta al público, en la que se cumplieron los trámites de formación de Mesa de Edad, compuesta por los concejales de mayor y menor edad, José Manuel Alegría (PP) y Borja López Alonso (PP) respectivamente; el juramento o promesa del cargo de los ediles y la votación del alcalde o alcaldesa en un sobre cerrado depositado en una urna.

Tanto el regidor como el resto de concejales han estado arropados por familiares, amigos y vecinos, que han abarrotado el Salón de Plenos y el Hall del Ayuntamiento de Piélagos, así como las inmediaciones del Consistorio.

Fuente: Ayuntamiento de Piélagos.