viernes, 19 de febrero de 2016

EL P.G.O.U. DE PIELAGOS.





"Nos encontramos con un plan urbanístico lleno de deficiencias provocadas por el PP"

D.M. 19-02-16

La alcaldesa (Verónica Samperio - PSOE), la segunda por la izquierda, junto a los portavoces de PRC, IU y Ciudadanos.


La alcaldesa Verónica Samperio (PSOE) explica, junto a los portavoces de PRC, Ciudadanos e Izquierda Unida que se ha aprobado el nuevo PGOU por "un ejercicio de responsabilidad".

Todos los grupos políticos del municipio, salvo el PP, han salido este viernes a la palestra para dar cuenta a los vecinos de la situación urbanística en la que se encuentra el municipio tras la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El equipo de Gobierno (PSOE y PRC), así como Ciudadanos e Izquierda Unida han calificado este primer paso, la aprobación inicial del nuevo documento, como "un ejercicio de responsabilidad frente a las deficiencias urbanísticas generadas por el PP durante los años en los que ha gobernado en solitario".

La crítica a los populares es el denominador común de estas cuatro formaciones con representación municipal. La representante del Grupo municipal del PSOE y actual alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha explicado que el anterior equipo de gobierno del PP encargó en el año 2003 la redacción de un nuevo PGOU para solucionar "algunas de las graves deficiencias urbanísticas que afectan al municipio". Sin embargo, critica, "su elaboración se dilató en el tiempo con el grave perjuicio para el municipio, para el Ayuntamiento y, sobre todo, para "casi un centenar de familias sobre cuyas viviendas pesa, como una losa, una sentencia firme de derribo".

Según ha recordado la regidora, un año después de ser encargado, en 2004, hubo una exposición pública con el avance del nuevo documento. Sin embargo, ha lamentado, no fue hasta 2010 cuando se produjo un nuevo periodo de información pública.
También ha reprochado al PP su incapacidad para iniciar la tramitación del PGOU en 2014 cuando gobernaba con mayoría absoluta, tanto en el municipio como en el Gobierno regional, y "tenía ya el documento listo para su aprobación inicial".

El análisis que ha hecho Rubén Vicente, de Izquierda Unida, ha rescatado de la memoria elfenómeno de la burbuja inmobiliario de la que no fue ajeno Piélagos entre 2004 y 2010 para acusar al PP de "no haber querido actualizar el planeamiento urbanístico porque hacerlo -ha puntualizado- hubiera supuesto que muchos terrenos urbanos iban a dejar de serlo con la consiguiente pérdida de ingresos para las arcas municipales".

"Si no han modificado ese urbanismo han estado robando a la población", ha llegado a decir ante los periodistas el portavoz de IU, quien ha querido preguntar en voz alta el paradero de las "cuantiosas plusvalías" que recibió el Ayuntamiento por las operaciones desarrolladas en el municipio durante aquellos seis años de burbuja inmobiliaria. "Con todo lo que se ha edificado, no sabemos dónde está el dinero, pero sí que Piélagos se ha convertido en un pequeño Valencia, ya que se ha realizado mucho gasto suntuario, pero no se ha dotado necesidades reales", ha ironizado Vicente momentos antes de recordar el hecho de que el Consistorio no cuente con "suficiente" personal para atender las necesidades de los vecinos pero sí con un Spa municipal.

Al igual que ha hecho la alcaldesa, el representante de IU ha culpado de la situación urbanística del municipio a la gestión del PP, al presidente de Cantabria así como al Gobierno de España.
El representante municipal del PRC ha centrado más en su discurso en el futuro que en el pasado."Nos ha tocado a nosotros, por llegar, tomar las decisiones más duras". Alfredo Rodríguez se ha referido con esta sentencia al hecho de tener que aprobar inicialmente el nuevo PGOU para que los vecinos lo conozcan y puedan elegir el planeamiento que quieren para los próximos años. Puestos a elegir, el portavoz de IU cree que "hay que transfomar de arriba hacia abajo el documento porque es desastroso y está totalmente desactualizado".

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de Ciudadanos, Montserrat Luezas, quien ha descrito las opciones que tenía encima de la mesa el Consistorio de cara a tomar una decisión sobre el asunto. "Nos hemos visto en la tesitura de tener que elegir entre que las cosas sigan como se han venido gestando desde hace años, desde que se empezó a elaborar este Plan General sin salir a la luz; entre seguir permitiendo tener que desembolsar de las arcas públicas -que es dinero de todos los vecinos- para hacer frente a las deficiencias urbanísticas no generadas por este equipo de gobierno ni por esta Corporación municipal o tomar decisiones y sacar adelante este PGOU".
Lo que las cuatro formaciones han coincidido en resaltar también es el compromiso político de tramitar con "la mayor brevedad posible" el nuevo documento. Para ello, tendrán en cuenta la legalidad vigente y todas las alegaciones registradas hasta este sábado. "Tenemos que ser capaces de dar respuesta a las soluciones que, desde años, demandan muchos vecinos y evitar hipotecar, aún más, el futuro del Ayuntamiento asumiendo un desembolso económico ante un problema generado y auspiciado por el PP que, pese a ser el principal responsable, no consiguió prever una dotación económica suficiente a la envergadura de un problema, su política urbanística, que se ha convertido en la espada de Damocles para Piélagos" ha concluido la alcaldesa su comparencia conjunta.


EL PP RESPONDE
"El plan de la alcaldesa perjudica a los vecinos"

Declaraciones de Eva Arranz, portavoz del PP: "La alcaldesa ha presentado un plan que nosotros no queríamos aprobar, porque una vez analizamos los borradores que nos dio a conocer el equipo redactor nos dimos cuenta de que perjudicaba gravemente a los vecinos. No obstante, en el momento de su aprobación la regidora se vanagloriaba de haber aprobado este Plan en cuatro meses, hasta que ha tenido que enfrentarse a las críticas de los vecinos, y ahora es cuando decide echarle la culpa al PP".
"Los principales condicionantes que tiene el Plan son debidos al Plan de Ordenación del Litoral (aprobado en 2003 por el Gobierno regional PSOE-PRC)".
"El Plan vigente en Piélagos, que data de 1993, fue aprobado por unanimidad por una Corporación de la que formaba parte el actual concejal de Urbanismo, Roberto Ruiz Argumosa, y la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, que es la persona que se encarga ahora de guíar a su pariente (tiene un vínculo familiar con la alcaldesa) en todas sus decisiones".
"Nosotros votamos a favor de la aprobación inicial del Plan por responsabilidad política, pero en dos ocasiones solicitamos a la alcaldesa que ampliara el plazo de alegaciones, considerando que la difusión a los vecinos había sido escasa y las reuniones informativas muy desorganizadas. También le tendimos la mano para llegar a consensos y modificar el Plan de acuerdo con los intereses de nuestros vecinos, un ofrecimiento que ella ha rechazado públicamente".

"Por último, dejamos una reflexión a los ciudadanos: ¿Cómo es posible que la alcaldesa diga que éste es el Plan del PP cuando su aplicación implicaría derribar viviendas de algunos de nuestros cargos públicos?".