martes, 18 de agosto de 2015

Piélagos y Bezana estudian nuevas vías de colaboración en sanidad, educación y transporte.



Los municipios de Piélagos y Santa Cruz de Bezana han expresado este lunes su intención de poner en marcha actuaciones y servicios mancomunados, "inexistentes" hasta el momento, al tiempo que han pedido la reapertura de los consultorios médicos de Liencres y de Soto de la Marina.



Estos han sido dos de los asuntos que los alcaldes de ambos municipios, los socialistas Verónica Samperio y Pablo Zuloaga, han abordado en una reunión en la que también han solicitado la creación de un servicio de urgencias en el nuevo centro de salud de Bezana y han estudiado vías de colaboración en sanidad, educación y transporte.

En una nota de prensa enviada por el Ayuntamiento de Piélagos, Samperio y Zuloaga han resaltado que ya han trasladado a la Consejería de Sanidad una solicitud para que ponga en funcionamiento en el centro de salud un servicio de urgencias que evite el desplazamiento de los vecinos de los dos municipios hasta el centro del Alisal, en Santander. Ambos han coincidido en que el nuevo centro sanitario de Bezana cuenta con espacio "suficiente" para instalar un servicio "muy necesario" como el de urgencias y, al respecto, han señalado que "lo único" que hace falta es la dotación de equipamientos y personal.

Los regidores también han remarcado su petición a la Consejería de Sanidad en torno a la necesidad de reabrir los consultorios médicos de Liencres y Soto de la Marina, que fueron, han dicho, "clausurados" por el Gobierno del PP. Asimismo, han considerado necesario revisar el actual convenio de colaboración suscrito entre ambos municipios, por el que Piélagos contribuye al mantenimiento del colegio María Torner, ubicado en la localidad de Mompía, con 20.000 euros.

En su primera reunión oficial, Samperio y Zuloaga han estudiado, además, la situación del transporte público en Piélagos y Santa Cruz de Bezana y han acordado elaborar un plan de transporte público para trasladarlo, posteriormente, al Gobierno de Cantabria. Este plan, según han apuntado, tendrá como finalidad reorganizar el servicio público que se presta en ambos municipios con el objetivo de obtener un mayor aprovechamiento de las líneas, flotas y paradas existentes y poder incrementar así su calidad.