domingo, 26 de octubre de 2014

I MARCHA POPULAR "MIRADOR DE PIÉLAGOS", 2 DE NOVIEMBRE.

Cartel I Marcha Popular

El Ayuntamiento organiza la I marcha popular ‘Mirador de Piélagos’ para descubrir rincones escondidos del municipio que atesoran unos paisajes espectaculares.

El alcalde de Piélagos, Enrique Torre Bolado, el concejal de Deportes, Carlos Alberto Caramés Luengo, y el presidente del club de senderismo Carceña, José Antonio Pinel Ramos, han presentado esta mañana la I marcha popular ‘Mirador de Piélagos’, una novedosa iniciativa con la que se pretende que los visitantes y los vecinos descubran rincones increíbles del municipio a través de rutas por los montes y senderos menos conocidos de las doce localidades. “Tenemos un amplio territorio, de más de 87 kilómetros cuadrados, con unos parajes absolutamente espectaculares y que en su mayoría son desconocidos incluso para los propios habitantes de la zona, por lo que hemos decidido organizar esta actividad -que tiene vocación de continuidad- para mostrar Piélagos desde otra perspectiva que hasta ahora estaba oculta para la mayoría de los ciudadanos”, explica el alcalde.
Por su parte, Carlos Caramés detalla que la jornada tendrá lugar el 2 de noviembre, incluye una camiseta técnica (antitranspirante) de regalo para todos los participantes (hasta un máximo de 500), una comida campestre gratuita en una carpa y la actuación del rabelista Miguel Cadavieco y el cantautor Marcos Bárcena. La salida será a las diez de la mañana desde la ermita de Puente Arce y se recorrerán nueve kilómetros con una dificultad moderada, totalmente accesible para todas las personas, incluso niños a partir de diez años (o menores de esta edad a criterio de sus padres) ya que solo presenta un tramo de ascenso más elevado entre el primer kilómetro y medio y el segundo.
Los interesados deben inscribirse hasta el día 29 de octubre en los puntos establecidos en los doce pueblos de Piélagos – en los bares de Quijano y Barcenilla; en Renedo en los bares La Piscina, La Estela y Plazaola; en Vioño en los bares Vimenor y El Varuko; en Zurita en el Bar Carabel; en Arce en el Mesón Puente Viejo y en el bar Tinín; en Liencres en el Mesón El Labrador; en Parbayón en el bar Manuel; en las carnicerías de Boo y Mortera; en el mesón L´Argolla del Pas en Carandía; y en el estanco de Oruña - y obtener su dorsal al precio simbólico de un euro,.
Organizada por la Concejalía de Deportes con la colaboración de las Juntas Vecinales de Barcenilla y Puente Arce y el Club Senderismo Carceña, la ruta permitirá disfrutar de unas impresionantes vistas en la zona de alta montaña entre Arce y Parbayón que permite ver Peñacabarga-Villaescusa-Trasmiera y la bahía de Santander y otras desde el alto de Barcenilla para descubrir el Parque Natural de las Dunas de Liencres desde otra perspectiva que permite visualizar también la playa de Mogro e incluso parte de Suances, Polanco y la fábrica de Solvay.
La salida es desde la ermita de Santa Ana en Arce en dirección hacia San Pantaleón de Escobedo. A unos 700-800 metros los participantes se dirigirán a la izquierda hacia La Tejera de Parbayón para girar a la derecha e ir por el linde entre los pueblos de Barcenilla, Parbayón y Arce pasando por el famoso ‘cabidón’. Avanzando por el monte volverán a ir hacia la derecha en dirección al alto de Barcenilla, donde se encuentra la casa más alta de la localidad y algunas cabañas. Después se descenderá por un camino hacia la derecha bordeando por encima de la zona del alto del Cubo y atravesando de nuevo la zona de Puente Arce hasta regresar al punto de partida.
A la llegada, todos los participantes podrán disfrutar de una comida campestre en la carpa compuesta por patatas con carne, bebidas, pan y postre y, a eso de las 15:00 horas, tendrá lugar la esperada actuación del rabelista Miguel Cadavieco acompañado por el cantautor Marcos Bárcena.
El concejal de Deportes precisa que en caso de lluvia se realizará una ruta alternativa por asfalto con buenos miradores entre Puente Arce y Boo. “Nuestro objetivo es crear una tradición en el municipio que permita a los ciudadanos conocer a fondo las doce localidades y disfrutar de una jornada de convivencia y de conocimiento del medio al menos una vez al año”, apunta Caramés, haciendo hincapié en la gran afición que hay en el municipio al senderismo “aunque siempre con rutas en otras zonas, por lo que gracias a esta iniciativa se va a descubrir Piélagos en profundidad bajo otra mirada”. 

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Piélagos.