jueves, 4 de septiembre de 2014

Piélagos inicia sus grandes fiestas patronales en honor a la Virgen de Valencia.


La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Piélagos, Gloria Bárcena Ocejo, ha informado de que mañana, viernes, se inician oficialmente las grandes fiestas en honor a la patrona Nuestra Señora la Virgen de Valencia, aunque ya ha habido numerosos actos deportivos desde el pasado 29 de agosto incluidos dentro de la programación, que proseguirá hasta el lunes, día 8. Así, mañana, además del torneo escolar de petanca, a partir de las cuatro de la tarde, del de baloncesto a las 20:30 horas y del de ajedrez, a las 21:00 horas, tendrá lugar el inicio del Triduo Virgen de Valencia, con misa y rosario en el Santuario a cargo del párroco de Parbayón, José Miguel Agudo Mancheño, cantada por el coro Amigos de Boo.
El sábado, día 6, tras la misa y rosario  del segundo día del Triduo Virgen de Valencia, que comenzará a las 20:30 horas y correrá a cargo del párroco de Renedo, Alejandro Solórzano, todas las personas que lo deseen podrán coger una vela y un portavelas de cartulina con la imagen y el himno a la Virgen de Valencia (se repartirán gratuitamente) y acompañar a la Imagen, en la Procesión de la Luz, desde el Santuario hasta la iglesia de San Vicente en Vioño.


El domingo, día 7, tendrá lugar la original Ofrenda Floral a la Virgen de Valencia que se iniciará con una concentración en el barrio El Arrabal de Vioño, a las 17,00 horas, y que contará con la participación de piteros y las Escuelas Municipales Culturales de Folclore y Trajes Regionales para realizar la subida conjunta al Santuario. Tras la ofrenda, alrededor de las 18:30 horas, el Coro Columba de Quijano dará un concierto en el Santuario y a continuación, se desarrollará el Triduo a cargo del párroco de Liencres, Juan Gil, cantado por el mismo coro. La jornada finalizará con la gran romería en la campa amenizada por las orquestas Saudade 73 y Panamá.
El lunes, día de la Virgen de Valencia, habrá oficios religiosos, como es habitual, a partir de las 7,00 de la mañana con misas cada hora hasta la celebración, a las 12,00 horas de la misa mayor concelebrada, presidida y predicada por Bernardo Iglesias Calderón y cantada por la Coral Valle de Piélagos Salcedo, que contará además con la presencia de diversas autoridades regionales además del alcalde de Piélagos, otros regidores de municipios vecinos y casi todos los miembros de la Corporación municipal. Y, a continuación, tendrá lugar la tradicional procesión acompañada por el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.
También a las 12,00 y hasta las 14,00 horas y, por la tarde, de 16,00 a 19,00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de un parque infantil gratuito con hinchables, y a las 13,00 horas se procederá al disparo del chupinazo y a la lectura del pregón, que en esta ocasión, correrá a cargo de Pati Domenech y María Vidal, de la prestigiosa compañía de teatro Ábrego.
Posteriormente, alrededor de las 14,30 horas, se iniciará la comida campestre con el reparto de 2.500 raciones de suculenta paella y té del puerto con orujo, en la que también participarán las autoridades regionales y locales presentes.
Y ya por la tarde, a las 17,00 horas tendrá lugar el rosario y procesión de la Virgen a cargo de los vecinos de Polanco, y a las 18,00 horas, la actuación del grupo de danzas Nuestra Señora de Covadonga en el escenario junto a la iglesia.
A las 19,30 horas dará inicio una gran romería amenizada por las sensacionales orquestas Saudade 73 y Panamá y media hora después se oficiará una misa vespertina para los fieles con la consagración ala patrona de los niños bautizados.
A las nueve de la noche todos los asistentes podrán disfrutar de una merienda campestre con el reparto de una gran chorizada y, a las 23,00 horas, tendrá lugar un sensacional castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia cántabra Emilio Díaz, para, a continuación, iniciarse la verbena hasta altas horas de la madrugada.
(Nota de Prensa del Ayuntamiento de Piélagos)