sábado, 1 de septiembre de 2018

FIESTAS VIRGEN DE VALENCIA 2018, PATRONA DEL MUNICIPIO DE PIELAGOS.


 Las actividades festivas arrancarán el sábado, 1 de septiembre,  a las 15:00 horas, con el Concurso de bolo pasiego; mientras que, a las 22:00 horas, el lanzamiento del chupinazo en la plaza de El Arrabal. A continuación, tendrá lugar el espectáculo ‘A la luna de Valencia’ con Miguel Cadavieco y Marcos Bárcena y, tras su actuación, se celebrará una verbena popular con el Grupo Planet.
El domingo, 2 de septiembre, desde las 17:00 horas, habrá una nueva edición del Concurso de salto pasiego y belorta, en la campa del Santuario.

El lunes, 3 de septiembre, entre las 15:00 y las 19:00 horas, Piélagos acogerá la 2ª etapa de la Vuelta Ciclista a Cantabria, para corredores de las categorías Élite y Sub-23, son salida y llegada en Vioño.

Además, a partir de las 16:00 horas, en la Bolera de Vioño, tendrá lugar el Concurso de bolos Élite, que disputarán los 8 mejores jugadores del Regional y jugadores de Piélagos con licencia de 1ª en la Bolera de Vioño y cuya final tendrá lugar el martes, 4 de septiembre.

También el lunes, día 3, arrancará el XXIV Torneo internacional de ajedrez, que se disputará, hasta el viernes, día 7, en el polideportivo municipal de Vioño.

El miércoles, 5 de septiembre, a las 19:30 horas, comenzará el Triduo a la Virgen de Valencia y, a las 20:00 horas, se oficiará una misa, organizada por las parroquias de Boo, Mortera y Liencres, presidida por Don Vicente Ruiz de Velasco y que estará cantada por el Coro Amigos de Boo, que  ofrecerá un concierto al término de la misma.

El jueves, 6 de septiembre, a las 19:45 horas, tendrá lugar el concierto de la Coral Valle de Piélagos Salcedo y, el segundo día del Triduo a la Virgen de Valencia. A las 21:00 horas, se oficiará una nueva misa en el Santuario, organizada por la parroquia de Renedo. Al finalizar la ceremonia religiosa se realizará la Procesión de la luz, desde el Santuario hasta la Iglesia de San Vicente Mártir.

Ofrenda floral y concierto

El viernes, 7 de septiembre, se celebrará la tradicional Ofrenda floral, que comenzará a las 17:00 horas, con la concentración de todos los participantes en la Plaza del Barrio El Arrabal, que podrán participar a pie, montados a caballo, en carros engalanados o ataviados con el traje regional.

A las 17:15 horas partirá la procesión, acompañada de la Banda de Gaitas Cantabria; a las 18:00 horas, se realizará la ofrenda floral a la Virgen de Valencia 2018; a las 18:30 horas, el Coro Columba actuará en el Santuario, donde a las 19:30 horas, tendrá lugar el tercer día del Triduo a la Virgen de Valencia y, a las 20:00 horas, se oficiará una misa, organizada por las parroquias de Carandía y Zurita, presidida por Don Rafael Sánchez y cantada por el Coro Columba.

Asimismo, a las 20:30 horas, dará comienzo una romería-verbena, amenizada por la Orquesta Kubo, que incluirá, a las 22:00 horas, el Concierto Virgen de Valencia, protagonizado por Mägo de Oz.

Día grande

El sábado, 8 de septiembre, Festividad de la Virgen de Valencia, desde las 7 de la mañana y, cada hora, se celebrarán misas en el Santuario, que abrirá sus puertas a las 6:15 horas.

A las 9:00 horas, tendrá lugar el comienzo del día grande con disparo de cohetes y pasacalles con pito y tambor hacia el  Santuario; a las 10:00 horas, se celebrará una misa cantada por el Coro Virgen de Valencia y presidida por Don Bernardo Iglesias y, a las 11:00 horas, la misa del voto de la parroquia de Sobarzo.

Para los más pequeños, entre las 11:30 y las 14:00 horas y, por la tarde, de 16:00 a 19:00 horas, habrá un parque infantil gratuito

Por su parte, la misa mayor concelebrada, presidida por Don José Ramón Lisaso, cantada por la Coral Valle de Piélagos-Salcedo, se oficiará a las 12:00 horas. Una vez finalizada, tendrá lugar la procesión alrededor del Santuario acompañada del Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.

A las 13:30 horas, tendrá lugar la presentación de la obra de rehabilitación del edificio de las antiguas escuelas del pueblo de Vioño y, a continuación, desde el balcón de dicho edificio, Don Agustín Prieto pronunciará el pregón de las fiestas.

Una vez finalizado, se procederá al lanzamiento del chupinazo de la Virgen de Valencia y la entrega de los premios a los ganadores del Concurso de carteles de la Virgen de Valencia 2018, que han recaído en Zara García Saiz, Lourdes Masclans  y Valeriano Salas, respectivamente.

Por su parte, desde las 14:00 horas, se procederá al reparto de la popular paella, previa entrega de los tickets, que tendrán un precio simbólico de 1 euros y que podrán recogerse del 31 de agosto al 7 de septiembre, en horario de mañana, de 9:00 y 14:00 horas, en las oficinas municipales de Renedo y Liencres.

El mismo sábado, 8 de septiembre, también habrá posibilidad de adquirirlos, entre las 10:00 y las 15:00 horas, en la escalera de acceso al Santuario y junto a la zona de la paella.

Por la tarde, a las 17:00 horas, se rezará el rosario y se celebrará la procesión de la virgen, a cargo del pueblo de Posadillo; a las 18:00 horas, tendrá lugar la actuación del Grupo de Danzas de Nuestra Señora de Covadonga y, desde las 19:30 horas, gran romería, amenizada por las orquestas Kubo y Solara.

A las 20:00 horas, se oficiará la última misa y se consagrará a los niños y personas interesadas, previo aviso antes del inicio de la celebración religiosa en la Sacristía.

Posteriormente, a las 21:00 horas, habrá una merienda campestre; a las 23:00 horas, un castillo de fuegos artificiales, a cargo de la empresa valenciana Caballer FX y, seguidamente, gran verbena.

El domingo, 9 de septiembre, a las 10:00 horas, será la salida de la XXXII edición del Medio Maratón Bajo Pas, en Oruña, y, por la tarde, desde las 18:00 horas, en el Pabellón municipal de Renedo, se celebrará el Torneo de Baloncesto Virgen de Valencia, con un partido amistoso entre el Club Baloncesto Piélagos (LIGA EBA) y el Club Baloncesto Gijón (LEB Plata).

Accesos al Santuario

El viernes, 7 de septiembre, a partir del momento en que se completen los aparcamientos, no se permitirá el acceso de vehículos al Santuario. A tal efecto se habilitarán aparcamientos en el pueblo de Vioño.

Para facilitar la subida al Santuario se dispondrá de dos trenes  y dos microbuses, en horario de 19:00 a 01:00 horas, que harán el recorrido ininterrumpidamente.

Los microbuses efectuarán paradas en las dos marquesinas de la Avenida Luis de la Concha, además de en el restaurante-hostería El Capricho de Vioño, mientras que los trenes realizarán el recorrido de forma ininterrumpida desde el Complejo Vimenor al Santuario.

Asimismo, en los momentos de máxima afluencia, tendrán prioridad las personas mayores o con movilidad reducida.

Al día siguiente, el sábado, 8 de septiembre, habrá dos trenes, en horario de 11:00 a 0:30 horas y dos microbuses, desde las 11:00 horas y hasta la medianoche, que ofrecerán el mismo servicio que la jornada anterior.

Asimismo, el sábado, desde las 23:00 y hasta las 23:30 horas, con el fin de garantizar la seguridad durante el disparo del castillo de fuegos artificiales, se cortará al tráfico la carretera de acceso al barrio Valencia, desde el cruce del barrio El Arrabal y del barrio Robasil hasta el Santuario.

El Ayuntamiento de Piélagos ha habilitado un punto de encuentro a la entrada del Santuario para facilitar la búsqueda de personas y niños extraviados.

Por último, el Consistorio recuerda que queda prohibido el acotamiento de zonas en la campa los días previos al 7 y 8 de septiembre.