ENTORNOS. Gabriel Maura Gamazo, a través de sus papeles
Autor: Alfonso Pérez-Maura de la Peña
ISBN: 978-84-16668-39-7
Páginas: 222 páginas
Fecha de publicación: 06/07/2018
Formato: 17x24
Ediciones Cinca.
Ediciones Cinca.
Gabriel
Maura Gamazo, (1879-1963), duque de Maura, conde de la Mortera, hijo
primogénito del político conservador Antonio Maura, pertenece a la
Generación del 14. Formado en Alemania, será alumno libre por la
Universidad Central de Madrid, licenciándose en derecho.
Imbuido en los
ambientes políticos que dimanaban de su circunstancia vital,
desarrollará su interés por el derecho internacional público, siendo
diputado a Cortes en el Parlamento de la Restauración, estudiando
nuestro Protectorado de Marruecos. La defensa del Parlamentarismo será
el motor de su actuación política. Difundirá el movimiento ciudadano que
se crea en torno a la vibrante actuación de su padre, “el Maurismo”.
En
la dictadura de Primo de Rivera forma parte de la Asamblea Nacional
Constituyente unos meses con la pretensión de elaborar un texto
constitucional. Con papel destacado en el gobierno Berenguer, acompaña a
la caída de la Monarquía desde el Ministerio de Trabajo y Previsión,
intentando evitarla con la creación del Centro Constitucional con
Francesç Cambó.
Vive diez años de
expectante y voluntaria expatriación durante la II República y Guerra
Civil, apoyando, en un primer momento, la insurrección militar desde
Estoril. Será baluarte de la pretensión de la Restauración Monárquica en
España, oponiéndose al franquismo.
Representante de la
derecha liberal parlamentaria, monárquico convencido, desarrolló una
fecunda obra historiográfica. Pionero de la historia psicológica,
historia social, (siguiendo a Menéndez Pelayo), además de historia
política. Sus obras se consideran también Historia como género
literario. Estudioso del siglo XVII, “Carlos II y su Corte”, “Vida y
Reinado de Carlos II”, del siglo XIX, “Historia crítica del reinado de
Alfonso XIII, durante su menoridad, bajo la regencia de su madre, Doña
Cristina de Austria”, y del siglo XX, “Por qué cayó Alfonso XIII”,
consideradas como testimonios morales y piezas literarias sin par.