La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Piélagos
prestará sus servicios también en la localidad de Liencres, a partir del
mes de abril.
Así lo ha anunciado la concejala de Participación Ciudadana, María
José Fuertes, quien ha precisado que lo hará todos los jueves, por la
mañana, de 10:00 a 14:00 horas, y por la tarde, entre las 16:00 y las
18:00 horas.
La edil ha hecho hincapié en que, con esta iniciativa, el equipo de
gobierno (PSOE-PRC) pretende facilitar el acceso de los vecinos de la
zona norte del municipio a un servicio en constante crecimiento, tal y
como corrobora la memoria del ejercicio 2017.
Fuertes ha explicado que, durante el pasado año, la actividad de la
OMIC de Piélagos consistió básicamente en la resolución de dudas, la
gestión de reclamaciones y la información individualizada en materia de
consumo a cada vecino que acudió a la oficina, ubicada en el antiguo
edificio de Correos de Renedo, en el número 1 de la Avenida Luis de la
Concha.
En este sentido, ha apuntado que la inmensa mayoría de los ciudadanos
que acudieron a la OMIC procedían de esta localidad, así como de otras
poblaciones cercanas como Vioño, Carandía o Zurita, siendo menor el
número de personas que venía de otras más alejadas como Liencres,
Mortera o Boo.
“Con el fin de acercar este servicio gratuito a todos nuestros
vecinos, en especial a los que viven en la zona norte, desde el equipo
de gobierno (PSOE-PRC) vamos a ampliar la cobertura que,
tradicionalmente, se ha venido prestando los lunes de 11:00 a 14:00 y de
16:00 a 18:00 horas, en Renedo, llevando la OMIC a las oficinas
municipales de Liencres, desde el jueves, 5 de abril”, ha enfatizado la
edil.
263 reclamaciones
La responsable de Participación Ciudadana ha destacado que, a lo
largo de 2017, en la OMIC de Piélagos se registraron un total de 263
reclamaciones, de las cuales 141, es decir, el 54 por ciento, se
resolvieron antes de finalizar el ejercicio.
Asimismo, ha incidido en que, en este periodo, alcanzaron gran
relevancia los asuntos relacionados con los problemas bancarios de
actualidad, entre ellos, los gastos de constitución hipotecaria o las
cláusulas suelo.
En relación con las reclamaciones de los gastos de constitución
hipotecaria, Fuertes ha subrayado que han sido numerosos los vecinos del
Ayuntamiento de Piélagos que, a través de la gestión de la OMIC de
Piélagos, han conseguido la devolución de dichos gastos sin necesidad de
acudir a los tribunales de justicia y de manera totalmente gratuita.
De hecho, ha puntualizado que, de las 140 reclamaciones relacionadas
con esta cuestión que se presentaron en 2017 en la citada oficina el 56
por ciento, es decir, 79 se resolvieron a lo largo del pasado ejercicio.