miércoles, 27 de febrero de 2013

Los vecinos de Piélagos interpretarán el jueves las tradicionales marzas en el cine Vimenor de Vioño

El Coro Columba de Quijano acompañado de niños, del grupo de Oruña participante en el programa ‘Actívate +’ y de los integrantes de la Asociación de Mayores de Castañeda, interpretarán el jueves, día 28, las tradicionales Marzas en el cine Vimenor de Vioño a partir de las 20,00 horas. Asimismo, en este acto se procederá al nombramiento de Marcero Mayor - que recaerá este año en José Antonio Sánchez Díaz, vecino del municipio y autor del libro ‘Mortera de Piélagos. 125 años de la Iglesia (1886-2011)’-. Los interesados en formar parte de este tradicional festejo, abierto a los vecinos de todas las edades, pueden acudir hoy miércoles a partir de las 19,30 horas al cine Vimenor de Vioño, para participar en los ensayos previos. 
Además, el jueves 28 de febrero, tras las actuaciones previstas de los marceros, se repartirán bocadillos de chorizo y vino entre los asistentes, gracias a la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Piélagos. La titular de este Departamento, Gloria Bárcena, incide en la importancia de esta celebración, que fue recuperada por el Ayuntamiento desde hace ya 13 años “con el objetivo de mantener y potenciar las tradiciones más arraigadas de Cantabria”.
En este sentido, la concejala destaca la participación de los niños en los populares cantos de exaltación de la primavera “pues su colaboración es imprescindible para lograr mantener el espíritu de las Marzas entre la población de Piélagos”.
El repertorio incluirá la representación de la obra ‘La Marza Rutona’, donde los mozos recriminan al ‘tío roñosudo’, además de las Marzas más populares, como ‘Marzo florido’, ‘De casa salimos’, ‘Los sacramentos’, ‘Bailar, mozas, bailar’ o ‘Buenos mozos aquí posan’, entre otras.
En el origen de esta fiesta los marceros recogían tocino, chorizos y huevos entre los vecinos para posteriormente celebrar una gran merienda. Como los tiempos han cambiado y ahora el Ayuntamiento se encarga de la comida, el Coro Columba pide dinero, como en los últimos doce años, para pagar los estudios a un niño indio, Gahendra, apadrinado por los marceros de Piélagos.