viernes, 16 de noviembre de 2012

DIA DE LA IGLESIA DIOCESANA 2012

DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA 2012
La Iglesia contribuye a crear una sociedad mejor
Carta Pastoral del Obispo de Santander.

Queridos diocesanos:
Un año más, en el mes de noviembre, celebramos el
Día de la Iglesia Diocesana. Este año es el domingo, 18 de noviembre de 2012. La Jornada quiere contribuir a crear conciencia de nuestra pertenencia afectiva y efectiva a esta Iglesia particular de Santander, que peregrina en Cantabria y en el Valle de Mena, y a suscitar nuestro compromiso en todos los sentidos, también en la colaboración al sostenimiento económico de nuestra Diócesis.
El lema de este año es: La Iglesia contribuye a crear una sociedad mejor. La Iglesia aportando solidaridad es futuro; junto a los que sufren es samaritana y solidaria; anunciando el Evangelio de Jesús es esperanza para el mundo; defendiendo a los pobres se implica con ellos.
Apunto brevemente algunas razones, que justifican el lema y, por tanto, la necesidad del apoyo económico a la Iglesia para que pueda desarrollar su misión: La Iglesia está presente en los acontecimientos importantes de nuestra vida, en los momentos felices (bautismo, primera comunión, confirmación, matrimonio) y también en los momentos dolorosos (enfermedad, muerte). Defiende la dignidad de la persona humana como hijo de Dios. La Iglesia ayuda a los más necesitados de nuestra sociedad, como se está poniendo de relieve ante la crisis económica, a través de Cáritas, parroquias, casas religiosas, asociaciones y cofradías. Está presente en la cultura, la enseñanza y la educación en general. Ayuda a las Misiones y la cooperación internacional. La Iglesia contribuye a la conservación y promoción del patrimonio cultural, histórico, artístico y documental nacido de la vivencia de la fe y puesto al servicio de la sociedad. Todo esto se hace con personas que, a causa de su fe, entregan su vida a los demás: sacerdotes, religiosos, miembros de vida consagrada y fieles laicos. La Iglesia contribuye así a crear una sociedad mejor.
Desde aquí exhorto vivamente a todos los diocesanos y a todas las personas que valoran la labor de la Iglesia a que colaboren generosamente al el sostenimiento de nuestra Iglesia Diocesana de Santander. Las formas de colaboración son varias: con la colecta extraordinaria, los donativos, con la X en la Declaración de la Renta, con una cuota periódica (mensual, trimestral, anual), que es la mejor forma de colaboración económica.
Como Obispo de la Diócesis os agradezco de corazón vuestra entrega personal y vuestra generosa colaboración económica.
¡Muchas gracias!
Con mi afecto, gratitud y bendición,
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander